domingo, 25 de agosto de 2013

Inteligencia Emocional


El artículo trata sobre la inteligencia emocional (IE) y sus divisiones, así como su desarrollo.
El autor informa sobre las capacidades en que esta se divide y nos da a conocer por que la IE es incluso más importante que el coeficiente intelectual.
El texto se divide en cinco partes, la primera explica lo que es IE según varios autores (párrafos 1-4), la segunda explica ampliamente las habilidades que se derivan de cinco áreas de la IE (párrafos 5-8), la tercera los pasos en los que a IE se divide según Hendrie Weisinger (párrafos del 13), la cuarta como se maneja la IE en empresas (párrafos del 13-16) y la quinta en la Gestión de aprendizaje (párrafos del 14 hasta el final).
Las ideas principales son:
Según Peter Salovey y John Mayer la IE es una capacidad integrada por actitudes y habilidades que marcan la conducta individual, el estado mental, la manera de comunicarnos y la autoestima, estos factores determinan la satisfacción personal y el éxito.
El autor más destacado en Daniel Goleman, quién publicó 2 best sellers sobre IE  y proporcionó resultados sobre años de investigación en cuanto a la conducta y emociones.
Según Goleman la IE es aún más importante que el coeficiente intelectual y cualquier habilidad técnica. Dividió la IE en 4 capacidades: 1) Conciencia y conocimiento sobre uno mismo. 2) Capacidad para manejar las emociones personales. 3) Conciencia social. 4) Habilidad social.
La inteligencia nos permite interactuar con los demás, ser tolerante, formar vínculos, tolerar situaciones difíciles, controlar impulsos y el humor.
Goleman identifica 25 habilidades que se derivan de 5 áreas. 1) Autoconciencia (reconocer nuestros estados de ánimo), 2) Autorregulación (manejo de impulsos y estados de ánimo), 3) Motivación (cumplimiento de metas), 4) Empatía (conciencia de los demás) y 5) Habilidades sociales.
Hendrie Weisinger divide el desarrollo de la IE en pasos internos, que constan del desarrollo de la autoconciencia y el desarrollo de capacidades para comunicarse.
Nuestra capacidad para ayudar a los demás unida a nuestro trato acertado en las relaciones interpersonales y nuestra propia IE, pueden ayudar a crear una organización emocionalmente inteligente.
El autor concluye en que se deben considerar aspectos para entrenar las emociones, como la identificación de sentimientos propios y de los demás, reconocer situaciones problemáticas, empatía y la actitud armoniosa en el trabajo en equipo además concluye que el profesional de la Gestión de Aprendizaje deberá cultivar su vocación para introducir el enfoque de trabajo y que tendrá dificultades, pero deberá asumir su papel para ser imitado por otros.
Concuerdo con el autor en cuanto a que la IE es muy importante para saber controlarnos y buscar soluciones adecuadas a situaciones problemáticas, además me parece que hizo una buena recopilación de autores importantes en este tema ya que dando una introducción se entiende muy bien lo que es la IE, así como sus divisiones y las habilidades que uno debe desarrollar para manejarla de la mejor manera.  Además es muy importante conocer nuestras emociones así como las de los demás  ya que al trabajar en equipo uno debe usarlas para reforzar las relaciones laborales.


Bibliografía:
Núñez Paula, Israel A. (25 de Febrero del 2002), Inteligencia Emocional en las entidades de Información, ¿Cómo encauzar los efectos en bien de la organización?, Ciudad de la Habana, Cuba. ACIMED.

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